Mayor eficiencia energética con el mejor aislamiento térmico: la espuma de poliuretano
Hoy en día la espuma de poliuretano es considerada como el mejor aislante térmico gracias a sus múltiples ventajas frente a otros tipos de materiales. Su mejor propiedad es la baja conductividad térmica, de unos 0,028 W/m·K* ya envejecida, muy inferior al resto de aislantes.
El poliuretano es un material versátil que se emplea para muchas aplicaciones que van desde la fabricación de colchones hasta suelas de zapatos. La más empleada es como espuma en el aislamiento de edificios o viviendas. Gracias a que la espuma de poliuretano es actualmente el material aislante con la menor conductividad térmica se puede obtener el mismo aislamiento que con otros materiales con un menor espesor de producto, o lo que es lo mismo, más metros útiles dentro del habitáculo aislado.
El ahorro energético que se consigue con la espuma es mayor que el que se puede calcular al inicio de la instalación. ¿Por qué ocurre dicha circunstancia? La conductividad térmica inicial de una espuma está en torno a unos 0,022 W/mK (*) y aumenta ligeramente con el tiempo hasta que se estabiliza. Por ello en la norma EN 14315-1 se ha establecido un método para calcular el valor de la conductividad térmica acelerando su envejecimiento después de 25 años. Es el valor envejecido el que el fabricante declara tanto en la etiqueta del Marcado CE como en la Declaración de Prestaciones y el que se emplea en el cálculo de la eficiencia energética del edificio.
*Este valor es el correspondiente a una espuma CCC4 base gas como la POLIFORMA 3220, POLIFORMA 4220 o POLIFORMA 5220. Otros tipos de espuma pueden tener conductividades térmicas algo mayores.
La conductividad térmica es solo la primera de las ventajas del poliuretano proyectado
El poliuretano proyectado no es solo uno de los mejores aislamientos debido a su baja conductividad sino que existen otros factores que lo hacen ser uno de los más empleados y recomendados en la construcción.
Las primeras ventajas se derivan de que es un producto que se aplica in situ. Gracias a ello se obtiene:
- Ahorro en almacenamiento: El volumen inicial de los dos productos antes de la reacción es muy inferior al del producto una vez que se ha formado la espuma.
- Ahorro en transporte: Por lo mismo que en el caso anterior el transporte requiere menos espacio y por lo tanto menos costes. Además al no ser necesario que se transporte en grandes camiones se puede llevar el producto hasta lugares en los cuales éstos no cabrían.
- Adaptación a cualquier geometría: La espuma de poliuretano llega fácilmente a zonas de difícil acceso, rellenando todos los huecos.
- No necesita recortes: Al cubrir por completo la superficie a aislar no es necesario realizar recortes de espuma sobrante o para cubrir huecos.
- Continua y sin juntas: La envolvente térmica que forma es completamente continua por lo que no hay formación de puentes térmicos producidos por juntas o huecos entre varios paños de aislante térmico. Cuando se aplica en el exterior, al no haber juntas, reduce el riesgo de fisuras en el revestimiento.
- Eliminación de puentes térmicos: No sólo no los genera sino que al penetrar en todos los huecos y fisuras existentes sellándolos elimina todos los puentes térmicos existentes.
- Baja permeabilidad al agua: Esto hace que por una parte el poliuretano sea impermeable al agua de lluvia y por otra permita la trasmisión del vapor de agua, deja “respirar” al edificio, evita la condensación en las paredes y mejora la salubridad del edificio.
- Adherencia: La espuma de poliuretano se adhiere a la mayoría de materiales de la construcción por lo que no se descuelga con el paso del tiempo. Su adherencia es mejor cuando se aplica sobre el ladrillo visto ahorrando en mano de obra, tiempo y materiales al no ser necesario poner un enfoscado.
- Resistencia: En los casos de presencia de agua la espuma de poliuretano no se degrada. Además es resistente a la mayoría de los productos químicos utilizados en la construcción.
- Durabilidad: La espuma de poliuretano es un producto de alta durabilidad resistiendo al paso del tiempo, la humedad y la inclemencia meteorológicas viéndose solo afectada por la luz del sol.
- Profesionalidad: Al requerir de una máquina de proyección no cualquiera puede aplicarlo, sólo personal profesional debidamente cualificado y con experiencia.
Además de las ventajas de la espuma de poliuretano se puede decir que:
- No es nociva, ni tóxica, ni cancerígena, ni mutagénica. De hecho la espuma de poliuretano es completamente inocua e inerte ya que no desprende ninguna sustancia nociva.
- No es inflamable: La espuma de poliuretano nunca es el origen de un incendio. Es combustible cuando se expone a una llama abierta, no se funde ni gotea como otros plásticos sino que su superficie se carboniza protegiendo de esta forma el núcleo y una vez retirada aquella la espuma no la propaga. Además está integrada dentro de un sistema constructivo que la protege del fuego y aumenta la resistencia a éste.
En nuestro laboratorio de I+D+i también disponemos de una línea de investigación dedicada a todos aquellos clientes que requieran productos especiales. Los diseñamos a medida, ajustándonos a sus necesidades específicas.
¿Necesitas un socio solvente para tu proyecto?
Asesoramiento aplicadores proyección
625 106 554
Asistencia técnica
854 805 377