(+34) 954 10 02 73 info@formulaciones.es

Los pavimentos industriales son un tipo de suelo que nacieron de la necesidad en la industrias, parking y garajes de un suelo resistente y duradero, que soportase tanto tráfico rodado y peatonal intenso como los derrames de sustancias que estropearían otros suelos al ser absorbidos por estos.

Con los pavimentos industriales se obtiene una gran variedad de propiedades entre las que destacan una elevada resistencia mecánica, resistencia química, ser antibacterianos, antiestáticos, conductores y continuos entre otras muchas propiedades.

 

Son estas características los que han hecho que actualmente su uso se haya extendido a otros fines como las salas blancas y habitaciones ATEX, además de ponerse de moda en comerciales y viviendas particulares gracias a su aspecto estético.

En estos suelos, la naturaleza de los materiales que se pueden usar son epoxi y poliuretano. Los sistemas constructivos que se pueden emplear son autonivelante o multicapa. A continuación explicamos la aplicación de estos sistemas a partir de las capas de productos que se pueden aportar, qué es la imprimación y la resina que hace el cuerpo y la capa de sellado o protección. Será decisión del contratista de la obra, dependiendo de las necesidades y las prestaciones/acabado que requiera del suelo, el que decida si se aplica o no alguna de las capas que vamos a describir.

 

Imprimación: un elemento muy importante y poco valorado

La imprimación es el puente de unión entre el sustrato y lo que se le quiera aplicar posteriormente. El uso de la imprimación no solo es aconsejable en este tipo de sistemas, sino que también es importante cuando se aplica una poliurea o una membrana impermeabilizante. El no aplicar esta capa puede suponer que el sistema constructivo no se adhiera bien al sustrato.

Las imprimaciones suelen ser líquidos de baja viscosidad para penetrar en los poros del sustrato. Cuando alcanza el tiempo de repintado forma un bloque de material anclado al sustrato por las partes del producto que han entrado en el poro creando una unión física, y al no haber terminado su reacción de polimerización completamente, reacciona con lo que se le vaya a echar encima creando una unión química. Es por ello que se aconseja que la imprimación sea de la misma naturaleza que el suelo que se vaya a aplicar para mejorar la compatibilidad de los productos. Hay principalmente dos tipos de imprimaciones; epoxi y poliuretano.

Para que la imprimación haga un buen anclaje con el suelo, es importante asegurar el estado y limpieza de éste. El suelo debe estar limpio de grasas y polvo para mejorar la adherencia, pero también asegurarse de eliminar restos de sustancias que hayan podido penetrar en lo profundo del sustrato. Se puede emplear una fresadora para abrir el poro del suelo y eliminar las manchas superficiales, pero en caso de que la penetración sea mayor es posible que se necesite desbastar el suelo antes de aplicar la imprimación.

La humedad del suelo también es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir una imprimación. Si a un suelo, por su naturaleza, no se le puede eliminar la humedad, entonces no se podrá utilizar una imprimación base poliuretano ya que esta reacciona en presencia de humedad. Hasta cierta cantidad de humedad se puede utilizar una resina epoxi convencional, pero si la humedad es mayor hay que emplear las resinas epoxi base agua. Es muy aconsejable que se lea atentamente la Ficha Técnica para ver cuál es la máxima cantidad de humedad que cada producto soporta y su método de aplicación.

 

Haga click AQUÍ para saber más sobre la familia de productos IMPRIFORMAS  y solicitar fichas técnicas

 

Dentro de la familia IMPRIFORMA las más usadas son la IMPRIFORMA E2N0 en las imprimaciones epoxi y la IMPRIFORMA P2N0 en las de poliuretano.

 

Pavimentos industriales: un mundo de soluciones para cada necesidad

 

Resinas para suelos y sus sistemas de aplicación

La diferencia principal entre un sistema constructivo u otro radica en esta capa. Si se aplica una sola capa de una de las resinas que puede encontrar en la familia PAVIFORMA, estará utilizando un sistema autonivelante, mientras que, si utiliza un producto del grupo de las PROTECFORMA en sucesivas capas, el sistema que se está utilizando es un sistema multicapa.

 

para saber más sobre la familia de productos PAVIFORMA y solicitar fichas técnicas haga click AQUÍ 

para saber más sobre la familia de productos PROTECFORMA  y solicitar fichas técnicas haga click AQUÍ 

 

Acabado y/o sellado; la última barrera

Una vez que se incorpora el cuerpo del suelo se puede dar una capa de PROTECFORMA para mejorar la resistencia del suelo. Como se ha comentado anteriormente, es elección del contratista elegir que capas son las que se van a utilizar. Es por ello que se puede encontrar un tercer sistema constructivo que está formado sólo por la capa de imprimación y encima la capa de PROTECFORMA. Estos suelos son mucho más rápidos de aplicar que los dos anteriores, pero su resistencia y durabilidad es inferior y es necesario volverlo a aplicar mucho más a menudo que los otros dos suelos.

Un caso en el que es muy común que no se utilice esta capa de acabado es en los sistemas autonivelante, debido al buen acabado que tiene el sistema de por sí. Pero esto es siempre y cuando se use en interiores, pero es muy recomendable utilizar una PROTECFORMA alifática en caso de que el suelo esté expuesto a los rayos del sol y que la estética del producto sea muy importante.

 

 

 


En nuestro laboratorio de I+D+i también disponemos de una línea de investigación dedicada a todos aquellos clientes que requieran productos especiales para poder diseñarlo ajustándose a las necesidades del cliente.


 

 

Contacte con nosotros, tenemos el producto que necesita

 

Asistencia técnica: 854 805 377  Consultas sobre nuestros productos, diseño de fabricados según necesidad del cliente, petición de documentación técnica

 

Asesoramiento a aplicadores: 625 106 554  Selección del sistema constructivo adecuado, composición y prestaciones de productos

 

Gestión administrativa: 954 100 273  Información general de la empresa

 

Química ecológica aplicada

Team Formulaciones

Franquicias

Formulaciones se expande internacionalmente mediante el sistema de franquicias. Solicita información.

Trabaja con nosotros

Solicita información en el siguiente enlace y forma parte de la empresa líder en fabricación y venta de química para la industria y la construcción.

Asesoramiento

Asesoramiento aplicadores proyección

625 106 554

Asistencia técnica

854 805 377

Formulaciones Central

P.I. Polysol - Calle C, Nº6
Autovía Sevilla-Málaga, Km 11
41500 – Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

(+34) 954 10 02 73

info@formulaciones.es

Horario

  • Lunes a Jueves
    8:00h a 14:00h y 15:30h a 17:30h
  • Viernes
    7:00h a 15:00h
  • Horario de Verano
    7:00h a 15:00h

Redes Sociales

Más información

Comerciales

  • Alberto Gracia (Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña)
    638 472 671
  • Isidro Solís (España Centro)
    658 382 822
  • Fernando Herrera (España sur)
    625 10 65 59
  • Jorge Costa (Portugal)
    +00351 930 550 581
  • Alberto Di Fiore (Sector Industrial Europa y España)
    611 059 650
  • Jaouad El Jaadouni (Internacional, Maghreb, Europa francófona)
    676 496 952
    +00212 668 413 753
  • Yassine Choua (Benelux)
    +0032 486 221 684