Una vez decidido entre multicapa, autonivelante o anti-polvo ya solo nos queda decidir ¿Epoxi o poliuretano? ¿Qué producto es mejor?
En post anteriores hemos hablados de los suelos industriales haciendo hincapié en cada una de las capas que puede conformar (o no) el sistema constructivo, la importancia de la preparación previa del sustrato y la adición de la imprimación, denominadas en nuestro catálogo como IMPRIFORMA, para mejorar la adherencia entre el sustrato y el pavimento. También hemos indicado las diferencias entre los principales sistemas constructivos que se emplean y los PAVIFORMA y los PROTECFORMA que lo componen así como de la capa final formada por las PROTECFORMA, y como éstas protegen del uso al suelo manteniendo el acabado final durante más tiempo.
👉 haga click AQUÍ para saber más de la familia de productos IMPRIFORMA
👉 haga click AQUÍ para saber más de la familia de productos PAVIFORMA
👉 haga click AQUÍ para saber más de la familia de productos PROTECFORMA
Siempre que hemos hablado de un producto hemos aportado dos posibilidades cuya diferencia fundamental es su naturaleza química, siendo uno base epoxi y el otro base poliuretano. En el presente post vamos a describir cuales son las ventajas y desventajas de cada una de ellos.
Cuando se diseña un sistema constructivo se recomienda siempre que todas las capas tengan la misma naturaleza para mejorar la compatibilidad. Pero la experiencia del aplicador, las condiciones del sustrato, el uso y otros muchos factores son los que van a determinar la composición de cada una de ellas.
Ventajas de ambos productos.
Sea de epoxi o de poliuretano un suelo continuo ofrece muchas prestaciones que no pueden aportar otros tipos de pavimentos.
Antes de enumerar las diferencias entre un sistema u otro, vamos a ver lo que ambos sistemas tienen en común. La principal ventaja es que son continuos, es decir, que no hay juntas de dilatación ni separación entre bloques. Al no necesitar estos elementos y al ser superficies sin poros estos pavimentos son impermeables y protegen el sustrato sobre el que se coloca de las filtraciones de agua. Al estar formado por una única pieza tampoco hay problemas de bloques sueltos o que se levanten, son más fáciles de limpiar y mantener por no tener juntas en las que se cuele el polvo, la suciedad y líquidos derramados. Esta continuidad aporta también un elemento estético ya que da más sensación de uniformidad.
La gran variedad de texturas y colores hace posible que se pueda diseñar una infinidad de ambientes únicos o permitiendo la delimitación y señalización de diferentes zonas. Se puede obtener desde un suelo liso y brillante o un suelo antideslizante.
Su aplicación es sencilla y rápida. Una nave industrial puede completarse entre 2 días y una semana dependiendo del sistema constructivo que se emplee. En poco tiempo se obtiene un suelo resistente y duradero. Sus características y propiedades lo hacen ideales para cientos de aplicaciones.
Pavimentos de poliuretano: flexibilidad y versatilidad
Las resinas de poliuretano son muy versátiles a la hora de formularlas por lo que permite al fabricante tener una gama más amplia de productos para diferentes propósitos. Dependiendo de los productos que se empleen se pueden hacer aislantes térmicos, antiestáticos, de curado más rápido, más o menos fluidos, más o menos flexibles, monocomponente o bicomponente, auto-extinguibles, con mayor resistencia química o mayor resistencia mecánica, anti-bacterianas, resistente a los rayos ultravioletas …
Las resinas de poliuretano suelen ser flexibles y algunas tener una elevada elongación, lo que le permite adaptarse a las contracciones del sustrato. Por regla general resisten mejor el rayado que las de epoxi aunque ambas tienen una excelente resistencia al desgaste.
Pavimentos epoxi: resistencia y adherencia
Las resinas epoxi son las que mejor resistencia química poseen. Su resistencia mecánica es muy elevada y, aunque son más sensibles a los arañazos que los suelos de poliuretano, puede soportar el impacto de objetos pesados y soportar temperaturas mayores. Tienen una adherencia muy elevada ya que se pueden meter en los poros del sustrato y, al secarse, forman una pieza única.
Otra característica añadida es que se pueden fabricar para que durante su aplicación resistan cierto grado de humedad sin crecer, como lo harían las resinas de poliuretano.
La solución perfecta
Llegado a este punto se puede apreciar que ambos productos poseen propiedades excelentes pero no hay uno que sea mejor que el otro. Dependiendo de los usos que se le vaya a dar las características de uno prevalecerán sobre el otro. Para un suelo de la industria alimentaria o farmacéutica es más interesante utilizar resina de poliuretano por sus propiedades anti-bacterianas pero para una industria química las resinas epoxi son más adecuadas por su resistencia al contacto con ácidos. Para un parking en superficie se requerirá de una resina alifática de poliuretano mientras que en un parking subterráneo donde hay mucho tráfico es mejor una epoxi.
Pero la elección de un suelo no solo depende de la naturaleza de éste también hay que elegir el sistema constructivo que se quiere instalar. Hay otros muchos factores a tener en cuenta como es el coste, el tiempo de instalación o elegir si se quiere instalar un suelo duradero o cambiarlo cada cierto tiempo. Es por ello que los profesionales del suelo deben asesorar a sus clientes indicando cuales son las posibilidades que existen y qué cualidades tienen cada una, porque la solución perfecta no existe pero se puede estar bastante cerca.
Sistema constructivo | Epoxi | Poliuretano | |
Imprimación | IMPRIFORMA E2N0 | IMPRIFORMA P2N0 | |
Pavimento | Autonivelante | PAVIFORMA E2N0 | PAVIFORMA P2N0 |
Multicapa | PROTECFORMA E2N2 | PROTECFORMA P2N0 | |
Acabado | PROTECFORMA E2N0 PROTECFORMA E2N1
PROTECFORMA E2N2 |
PROTECFORMA P1V0 PROTECFORMA P1V1
PROTECFORMA P2V0 PROTECFORMA P2N0 |
En nuestro laboratorio de I+D+i también disponemos de una línea de investigación dedicada a todos aquellos clientes que requieran productos especiales. Los diseñamos a medida, ajustándonos a sus necesidades específicas.
Contacte con nosotros, tenemos el producto que necesita
Asistencia técnica: 854 805 377
Consultas sobre nuestros productos, diseño de fabricados según necesidad del cliente, petición de documentación técnica
Asesoramiento a aplicadores: 625 106 554
Selección del sistema constructivo adecuado, composición y prestaciones de productos
Gestión administrativa: 954 100 273
Información general de la empresa
Comentarios recientes