Empleo de PAVIFORMA P2N0 (resina autonivelante) para la pavimentación de 3.200 metros cuadrados del suelo de un parking subterráneo en Hernani (Guipúzcoa).
Descripción de la obra
Obra realizada por nuestro cliente Kemag Revestimiento cuyo objetivo era la instalación de un suelo en un parking subterráneo. Para ello nos adquirió PAVIFORMA P2N0 en color neutro, que es un sistema autonivelante con base de resina de poliuretano.
👉 haga click AQUÍ para descargar la ficha técnica de PAVIFORMA P2N0
Ejecución de la obra
Se procedió a preparar el suelo antes de iniciar la aplicación de pavimento, además de abrir el poro Kemag Revestimiento lijó el suelo para eliminar todo resto de suciedad y grasas del suelo. Posteriormente procedió a barrer y aspirar todo el polvo y restos generados. Finalizando la preparación aplicó un cemento de poliuretano autonivelante para reparar las irregularidades y puntos singulares.
En esta ocasión el cemento autonivelante de poliuretano ha hecho la función de la imprimación por lo que no ha sido necesario aplicarla. Cuando el cemento estuvo listo no tuvo más que verter el PAVIFORMA P2N0 en el suelo y extenderlo con una llana. Durante muchos años, y antes de conocer los productos de Formulaciones, Kemag Revestimiento se dedicó a formular sus propias resinas. Es por ello que esta vez decidió comprar el producto neutro y pigmentarlo él mismo con CROMOFORMA CM0 NEGRO. Finalmente, para obtener el mejor acabado, se repasó toda la superficie con un rodillo de púas (utilizando zapatos de clavos para no dejar huellas).
Aplicación del sistema
La preparación del sustrato antes de proceder a aplicar pavimento es muy importante ya que asegura que el nuevo suelo va a durar más tiempo. Cuando la grasa ha alcanzado lo más profundo del poro del suelo puede ser necesario realizar un fresado o lijado e incluso un desbaste. Tras la limpieza de todo el polvo y restos generados anteriormente hay que revisar todos aquellos puntos singulares que puedan afectar a la durabilidad del suelo. Con los pavimentos autonivelantes, no es necesario alisar todas las irregularidades ya que este pavimento las rellena por completo con un acabado completamente liso.
Por regla general los pavimentos industriales están formados por tres elementos: La imprimación, el cuerpo y el sellado. Los aplicadores deben seleccionarlos según el objetivo del trabajo y la naturaleza de cada uno de los elementos para ajustarse a las peculiaridades del suelo y necesidades del cliente.
La imprimación es un elemento muy importante ya que mejora la adherencia entre el sustrato y al pavimento que se le aplique. Su baja viscosidad le permite penetrar en los poros del sustrato formando un anclaje físico con éste al solidificarse. La resina del cuerpo se vierte encima antes de que termine de polimerizar la imprimación (tiempo de repintado) para que reaccionen y formen una unión química. Es por esto que se suele aconsejar que la imprimación sea de la misma naturaleza que el suelo.
A la hora de elegir la mejor imprimación su naturaleza no debe ser el único factor a tener en cuenta. Ciertas particularidades como los problemas de humedad son factores muy importantes a la hora de realizar una buena elección. Las imprimaciones de Formulaciones se pueden encontrar dentro de la familia IMPRIFORMA.
👉 haga click AQUÍ para acceder a la familia IMPRIFORMA
El cuerpo del pavimento está formado en este caso por el sistema autonivelante de poliuretano PAVIFORMA P2N0. Para su aplicación es necesario mezclar el componente A y B en las proporciones indicadas en la Ficha Técnica y agitarlo a muy baja revoluciones para evitar la oclusión de burbujas de aire que provoquen un mal acabado. Una vez mezclado se vierte el producto sobre el suelo y se extiende con una llana. Cuando ya está extendida se finaliza pasando un rodillo de púas utilizando zapatos con suela de clavos para liberar las burbujas de aire que pudieran haberse quedado ocluidas. Puede encontrar los sistemas autonivelante en varios colores en la familia PAVIFORMA, para el caso de los sistemas multicapas en la familia PROTECFORMA.
👉 haga click AQUÍ para acceder a la familia PROTECFORMA
Los productos de la familia PROTECFORMA se suelen utilizar también para el sellado de los pavimentos. Las PROTECFORMA proporcionan un acabado brillante y protegen el pavimento de abrasiones, productos químicos y, en los casos de los sistemas aromáticos, de la incidencia de la luz solar. Por regla general los pavimentos autonivelantes sólo necesitan de la capa de sellado en aquellas aplicaciones expuesta a los rayos del sol.
Beneficios de un pavimento industrial
Los pavimentos industriales aventajan a los tradicionales debido a que son continuos, muy resistentes, duraderos y con capacidad tanto de soportar tráfico peatonal como tráfico rodado entre otros muchos beneficios.
Beneficios de una resina base poliuretano
Son resinas duras y con resistencia a los productos químicos aunque no tan elevada como las de base epoxi. Las ventajas frente a las resinas epoxi es que son más versátiles: muchas de sus propiedades pueden cambiarse para adaptarse a las necesidades de los clientes.
Beneficios de un sistema autonivelante
Los sistemas autonivelantes son ideales para utilizar en aquellos pavimentos en los cuales existen muchas irregularidades. Su acabado brillante y liso es muy estético por lo que se suelen emplear como suelo decorativo. El tiempo necesario para su aplicación y secado es menor que para el sistema multicapa por lo que se utiliza en aquellos sitios donde se requiera que el suelo se pueda volver a usar lo antes posible.
En nuestro laboratorio de I+D+i también disponemos de una línea de investigación dedicada a todos aquellos clientes que requieran productos especiales. Los diseñamos a medida, ajustándonos a sus necesidades específicas.
Contacte con nosotros, tenemos el producto que necesita
Asistencia técnica: 854 805 377
Consultas sobre nuestros productos, diseño de fabricados según necesidad del cliente, petición de documentación técnica
Asesoramiento a aplicadores: 625 106 554
Selección del sistema constructivo adecuado, composición y prestaciones de productos
Gestión administrativa: 954 100 273
Información general de la empresa
Comentarios recientes