ADHESIVO EMPLEADO EN LA INDUSTRIA DE LOS PANELES SÁNDWICH
Empleo de ADHEFORMA P1N6 (adhesivo monocomponente de poliuretano) para la fabricación de paneles sándwich con poliuretano flexible o lana de roca por ISELOBAL.
Descripción de la aplicación: Nuestro cliente ISELOBAL es una empresa situada en Atarfe (Granada) y se dedica a la fabricación y comercialización de cerramientos y paneles sándwich.
Los paneles sándwich están compuestos por dos chapas metálicas que cubren un núcleo de material aislante. Las chapas le confieren al panel rigidez a la vez que protege al núcleo del exterior. El núcleo, al ser de espuma de poliuretano o lana de roca, proporciona el aislamiento térmico y, dependiendo del material aislante, acústico a la par de darle ligereza al panel.
Los paneles sándwich se crearon para la construcción de cámaras frigoríficas, pero gracias a sus propiedades y fácil aplicación, su uso se extendió rápidamente en cubiertas y fachadas de edificios, pudiéndose montar naves enteras de este material.
En la fabricación de los paneles, ISELOBAL utiliza planchas de material aislante pre cortadas. Por lo tanto, emplea ADHEFORMA P1N6 para adherir ambos materiales (las chapas y el núcleo) y conseguir que el panel conforme una única pieza.
La aplicación del producto: El ADHEFORMA P1N6 es una cola de poliuretano monocomponente de curado por humedad. Ya sea mediante máquina o de forma manual, se debe aplicar un cordón de adhesivo a lo largo del perímetro a aproximadamente un centímetro del borde de unas de las superficies a pegar y otro cordón en zigzag dentro del área. Debe hacerse de tal forma que cubra toda la superficie cuando se unan ambas partes. También puede extenderse sobre la superficie mediante rodillo, brocha o espátula.
Hay un tiempo, llamado tiempo abierto, durante el cual el adhesivo comienza a reaccionar con la humedad ambiente. En este caso, ese tiempo es de unos 40-50 min (20 ºC, 50% hr). Antes de que pase ese tiempo, se debe superponer la otra superficie a pegar y frotar levemente las superficies para que el adhesivo se extienda completamente y se eliminen las burbujas de aire.
Este adhesivo espuma levemente en presencia de humedad, por lo que, para evitarlo, se debe prensar o presionar mecánicamente ambas piezas durante el llamado tiempo de prensado, que en este caso en particular es de 6 h a 20ºC o de 3h a 40ºC. Se debe evitar el movimiento de ambas piezas.
El fraguado completo (tiempo de curado) del adhesivo, dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura ambientales se consigue en este caso a las 20 h, momento tras el cual se puede levantar la plancha.
Los tiempos indicados son para el Adheforma P1N6 en las condiciones de humedad y temperatura indicadas. A parte de este, Formulaciones cuenta con una amplia gama de adhesivos monocomponentes y podemos diseñar otros a medida de sus necesidades.
Comentarios recientes