Otros usos del poliuretano: maquetas, figuras, decoración, colmenas……

Los otros usos del poliuretano de Formulaciones: maquetas, comidas, decoración, colmenas

Hamburguesa realizada con resina de poliuretano. Photo by https://imitacionalimentos.blogspot.com

  • Entre unas de las muchas cosas en las que se puede utilizar la espuma y la resina de poliuretano es la decoración, fabricación de figuras, maquetas, clonar piezas de repuesto, colmenas y un largo etcétera.

  • Formulaciones cuenta en su catálogo de una amplia gama de polioles especialmente formulados para que se puedan agitar y verter fácilmente en un molde .

  • Como fabricante, podemos diseñar cualquier poliol para que se adapte en tiempos o densidades a sus necesidades, sólo debe ponerse en contacto con nuestro departamento técnico y le informaremos y asesoraremos en todo lo que necesite.

El poliuretano, un producto de máxima funcionalidad

La espuma de poliuretano se conoce principalmente por su uso como aislante térmico y normalmente se cree que ahí se acaba su aplicación. Nada más lejos de la realidad. Entre una de las muchas cosas en las que se puede utilizar la espuma de poliuretano es la decoración, fabricación de figuras, maquetas, …

Formulaciones cuenta en su catálogo de una amplia gama de polioles especialmente formulados para que se puedan agitar y verter fácilmente en un molde con unas densidades que van desde las espumas de 30 kg/m3 hasta los 80 kg/m3 y resinas que van desde 100 kg/m3 hasta los 1.000 kg/m3.

Como fabricante podemos diseñar cualquier poliol para que se adapte en tiempos o densidades a sus particularidades, solo debe ponerse en contacto con nuestro departamento técnico y le informaremos y asesoraremos en todo lo que necesite.

¿Como usar la espuma o resina en moldes?

Lo primero y más importante es conseguir un molde que no se deforme cuando la espuma crezca. A continuación, se procederá con la cubicación del molde y su preparación.

Una vez listo el molde se procederá a medir la cantidad de poliol e isocianato necesario. Se mezclarán y agitarán y se verterá en el molde antes de que empiece a crecer.

Cuando la espuma se haya terminado de crecer y esté completamente curada se podrá abrir el molde y sacar la figura, a la que solo se le tendrá que dar la capa de pintura y el acabado de barniz.

clonado de piezas de resina de poliuretano

Las aplicaciones de la espuma y las resinas

Como ya se ha comentado tiene una gran cantidad de aplicaciones muy útiles de las cuales vamos a describir algunas a continuación.

 

  • Imitación de madera, piedra y otros materiales decorativos: Se puede hacer vigas de madera y cenefas de piedra con espuma de poliuretano. La ventaja sobre los materiales de verdad es que son más ligeras y fáciles de colocar que las verdaderas, igual de duraderas y más resistente que otros materiales que también lo imitan. El acabado puede tener tanto detalle que no se notará la diferencia hasta que se toque.
Uno de los miles de usos del poliuretano: la decoración
photo by powersupply.biz
  • Material para exposiciones: Comida, maniquíes, maquetas, figuras de personas, animales, plantas, objetos… se pueden reproducir fácilmente y completamente igual al molde que se emplee con muy bajo coste y poco tiempo.

 

  • Atrezo: Ya sea para series o teatro, es muy importante tener una gran cantidad de elementos de atrezo para cubrir todo el elenco y piezas de sobra para cubrir las que se deterioren. Con un único molde se pueden hacer cientos de copias todas iguales en muy poco tiempo.
Material de atrezo hecho con resina de poliuretano que demuestra los miles de usos que tiene
photo by www.etsy.com
  • Figuras decorativas: Figuras para belenes y de merchandising pueden hacerse con una resina de poliuretano de igual forma que con otros tipos de resinas, con la ventaja que la resina de poliuretano es más resistente a los golpes y no se descascarilla o desconcha.
Figura decorativa hecha de resina de poliuretano demostrando los miles de uso que tiene
photo by www.alfredobueno-moldes.com
  • Aeromodelismo y otras maquetas: La espuma de poliuretano es un material muy ligero y resistente que puede usarse para fabricar aviones y barcos además de todos los utensilios para maquetas de trenes o de pistas de coches.
La Catedral de Almería hecha de resina de poliuretamo demuestra los miles de usos que tiene
photo by dmdmaquetas
  • Colmenas para abejas o macetas para plantas: Gracias a su impermeabilidad al agua e permeabilidad al vapor de agua, la espuma de poliuretano es ideal para la fabricación de colmenas, ya que impide que penetre el agua y mantiene fresca y aireada la colmena, o macetas, ya que retiene la humedad y deja respirar a las plantas.

 

  • Piezas de repuesto: La alta resistencia al mecanizado permite a la resina de poliuretano de alta densidad ser una respuesta cómoda para la sustitución de piezas que se han roto.